La Presión Diplomática: ¿Se Mantendrá la Ayuda Petrolera a Cuba Frente al Riesgo de Represalias?

En un contexto donde la tensión política internacional está en aumento, el gobierno mexicano evalúa con cuidado la posibilidad de mantener los envíos de petróleo a Cuba, una decisión vital para la isla caribeña que sufre una grave escasez energética y apagones masivos. Según tres fuentes familiarizadas con las conversaciones, dentro de la administración de …

La Presión Diplomática: ¿Se Mantendrá la Ayuda Petrolera a Cuba Frente al Riesgo de Represalias?

En un contexto donde la tensión política internacional está en aumento, el gobierno mexicano evalúa con cuidado la posibilidad de mantener los envíos de petróleo a Cuba, una decisión vital para la isla caribeña que sufre una grave escasez energética y apagones masivos. Según tres fuentes familiarizadas con las conversaciones, dentro de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum existe un creciente temor por el riesgo de represalias por parte de Estados Unidos si México sigue apoyando a la isla comunista.

La escasez energética en Cuba es una realidad que afecta profundamente a la población, y la falta de petróleo es uno de los principales problemas. En este contexto, el bloqueo estadounidense de petroleros venezolanos en diciembre pasado ha sido un golpe significativo para la isla, ya que Venezuela era uno de sus principales proveedores de petróleo. La captura del presidente Nicolás Maduro este mes, como resultado de una operación militar, ha agravado aún más la situación.

Aunque el gobierno mexicano no ha emitido oficialmente un comunicado sobre esta decisión, las fuentes mencionadas han revelado que se están llevando a cabo conversaciones intensas para evaluar los pros y contras de mantener o suspender los envíos de petróleo. Según estas mismas fuentes, la administración Sheinbaum está debatiendo sobre el riesgo de represalias por parte de Estados Unidos si México decide continuar apoyando a Cuba.

En efecto, la política exterior estadounidense ha sido claramente crítica con la situación en Cuba y ha instado a otros países a no mantener relaciones comerciales o económicas con la isla. En este sentido, el gobierno mexicano se enfrenta a un dile